Saltar al contenido

Snorkel con tortugas y kayak con delfines en Tenerife

snorkel tortugas kayak delfines tenerife

Imagina nadar entre tortugas y navegar con un kayak rodeado de delfines. En Tenerife es posible si vas al lugar adecuado.

¿Que dónde está ese lugar? En Palm-Mar, un pueblecito de Tenerife sur donde se realizan excursiones en kayak y snorkel con tortugas.

Reserva tu excursión de snorkel con tortugas y kayak con delfines online y consigue un precio más barato que el de Getyourguide y Civitatis.

Ver oferta en GetyourguideVer oferta en Civitatis

Puedes cancelar sin ningún coste hasta 24 horas antes de la actividad.

Esta actividad está registrada ante las autoridades locales de turismo, Registro General Turístico con el siguiente código TA-4-0008255.11 y TA-4-0008255.37

Vídeo de la actividad

¿Qué incluye el precio?

  • Kayaks
  • Remos
  • Chalecos
  • Mascara y tubo
  • Neopreno en el invierno
  • Bote estanco para objetos personales
  • Fotos 

Información de la actividad

  • Las excursiones se realizan durante todo el año
  • Duración de la actividad: 2,5 horas
  • Se incluyen fotografías de la actividad
  • No hace falta tener experiencia en kayak
  • Imprescindible saber nadar
  • Edad mínima: 14 años
  • Límite de peso: 180 kg en kayak dobles
  • Se aconseja tomar medicación contra el mareo si te afecta
  • La actividad no es apta para embarazadas ni para personas con problemas de espalda
  • Punto de encuentro: Calle el Coronel, 1, Los Cristianos. El edificio se llama Cristianmar y la oficina está en la planta baja, al lado del edificio con vistas al mar.
  • Idiomas disponibles: Español, Inglés, Portugués, Italiano, Francés
  • Grupos reducidos: un máximo de 15 participantes

¿Dónde hacer snorkel con tortugas y kayak con delfines?

El lugar ideal para hacer snorkel con tortugas y kayak con delfines en Tenerife es Palm-Mar, en Arona, Tenerife sur.

Una vez allí, la Playa de la Arenita es el lugar donde comienza la excursión en el agua.

¿Qué especies de tortugas puedes ver en Tenerife?

En Tenerife encontrarás sobre todo dos especies de tortugas marinas: la tortuga verde y la tortuga caguama o tortuga boba.

Descubre curiosidades y datos interesantes de estas dos especies:

Tortuga verde o Chelonia mydas

  1. La tortuga verde es la especie más grande de las tortugas de caparazón duro, y es la segunda más grande de todas las tortugas marinas.
  2. Las tortugas verdes miden entre 91 y 122 cm de largo y pesan entre 136 y 159 kg.
  3. Se cree que las tortugas verdes viven entre 60 y 70 años, alcanzando la madurez sexual entre los 25 y 35 años.
  4. Las tortugas verdes reciben su nombre por su grasa de color verde, que obtienen de su dieta herbívora de hierbas marinas y algas.
  5. Las tortugas verdes viven en todo el mundo y pueden encontrarse en las costas de más de 140 países.
  6. Normalmente, sólo las tortugas marinas hembras visitan las costas a lo largo de su vida, pero se sabe que los machos y las hembras de las tortugas verdes se acercan a la orilla y toman el sol en las playas hawaianas.1
  7. Las hembras de tortuga verde regresan a la misma playa en la que nacieron para anidar, sin importar lo lejos que esté.

Tortuga boba, tortuga caguama o Caretta caretta

  1. En España la llamamos cariñosamente tortuga boba porque, en ocasiones, cuando sube a tomar aire se queda adormilada en la superficie tomando el sol, así que es fácil de capturar.
  2. Caretta caretta mide unos 0,9 m de largo y pesa alrededor de 113 kg.
  3. Las tortugas bobas tardan hasta 39 años en alcanzar la madurez sexual.
  4. La tortuga boba tiene una mandíbula que le permite alimentarse de presas de caparazón duro, como moluscos, buccinos y caracolas.
  5. Las hembras de tortuga boba regresan a las mismas zonas de anidación donde nacieron para poner sus huevos.

¿Qué especies de delfines puedes ver en Tenerife?

Podemos encontrar hasta 21 especies de cetáceos, que incluyen delfines y ballenas. Si nos quedamos con los delfines, hay una especie que reside todo el año en Tenerife: el delfín mular (Tursiops truncatus).

Descubre curiosidades y datos interesantes de esta especie:

  1. El delfín mular es la especie más conocida y se puede avistar fácilmente navegando en kayak a poca distancia de la costa tinerfeña.
  2. Los delfines mulares comunes pueden llegar a medir hasta 4 metros de largo y pesar 590 kg. Aunque lo normal es que los machos midan unos 2,7 metros y las hembras unos 2,5 metros.
  3. Esta especie de delfín vive entre 40 y 60 años.
  4. Las hembras de delfín mular dan a luz a una cría cada 3 a 6 años tras un periodo de gestación de 12 meses.
  5. Viajan solos o en grupos de unos 12, pero se han visto manadas de cientos de delfines.
  6. Nadan a menos de 12 millas por hora (19 km/h).
  7. Se alimentan de una gran variedad de alimentos, desde peces hasta calamares y camarones, y consumen entre 6 y 7 kg de comida al día.
  8. Desarrollan silbidos individualizados para comunicar a los demás información sobre su ubicación, estado e identidad.

Consejos para hacer kayak con delfines

En esta excursión disfrutarás la sensación de estar rodeado de manadas de delfines que saltan en el aire o nadan debajo del kayak. ¡Pero tranquil@! Están acostumbrados a los humanos y se llevan bien con ellos, siempre y cuando los respetes. Déjalos fluir tranquilos, no trates de tocarlos y tampoco los alimentes, simplemente disfruta de su presencia y ellos disfrutarán de la tuya.

Aquí van algunos consejos para hacer kayak con delfines en Tenerife.

1. Sentarse bien y derecho

Debes sentarte apoyando la espalda en el asiento y colocando los talones en las guías para los pies. Las puntas de los pies deben orientarse hacia afuera y los talones hacia el centro del kayak. En cuanto a las rodillas, deben estar ligeramente flexionadas hacia arriba.

2. Remar a un ritmo suave

Lo mejor es reservar las fuerzas y no quemarte al principio con fuertes remadas, empezando con un ritmo suave para que los músculos se adapten poco a poco al ejercicio. Cuando pase un rato se puede coger algo más de ritmo, pero recuerda que el objetivo es ver delfines y para ello está bien ir despacio y disfrutar la experiencia.

3. No alejarse del grupo

Para que todo vaya como la seda debes obedecer las instrucciones del guía profesional, que sabe dónde se encuentran las tortugas y los delfines; y también es el responsable de nuestra seguridad y quien mejor conoce el mar. Si te alejas del grupo corres el riesgo de no seguir las indicaciones del guía y entrar en una zona de corrientes o un lugar donde no se debe acceder.

4. Muévete en dirección del kayak, no en dirección contraria

Los kayaks son muy estables cuando se va en ruta, pero cuando intentamos hacer movimientos bruscos en dirección contraria se puede desestabilizar. Para girar con el kayak sólo debes seguir el movimiento y dirección con tu cuerpo, utilizando la energía cinética del kayak a tu favor.

Consejos para hacer snorkel con tortugas

Las tortugas marinas son especies de protección especial y están incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (LEY 4/2010, de 4 de junio). Es decir, hay que respetarlas igual que a los delfines, sin tocarlas ni alimentarlas, tan solo disfrutando de su presencia en la libertad de su hábitat.

Aquí van algunos consejos para hacer snorkel con tortugas en Tenerife:

1. No toques nada

La primera regla, y la más importante, mientras se practica el snorkel es no tocar nada, tanto por tu seguridad como para no alterar el ecosistema de las especies marinas que allí viven (como las tortugas).

2. No te separes del grupo

El guía de la excursión estará acompañándote en todo momento mientras disfrutas del snorkel con tortugas en Tenerife. Mantente junto al grupo disfrutando de la experiencia y no te alejes para no arriesgarte a ser atrapado por la corriente.

3. No alimentes a las tortugas (ni al resto de la fauna marina)

Durante el snorkel verás, además de tortugas, otros animales marinos como rayas y peces. Si los alimentas puedes alterar gravemente el ecosistema natural de la zona. Dar comida a los animales marinos también se llama feeding y es una mala práctica con la que luchamos.

4. No sobrepases tus límites

Puedes disfrutar mucho más del mundo submarino si te tomas tu tiempo, vas despacio y no te cansas. La paciencia es una de las cualidades más importantes que necesitas durante el snorkel, tómate tu tiempo para explorar y buscar. Si te precipitas, seguramente ahuyentarás a la misma fauna que estás buscando.

Más actividades en Tenerife

DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish