Si vienes a El Médano no te puedes ir sin dar un paseo por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, un paraje volcánico único en el mundo que parece de otro planeta.
Ruta a la cima de la Montaña Roja
El volcán Montaña Roja tiene una altura de 171 metros y es el icono del pueblo de El Médano, el punto más alto de la zona. Subir a su cumbre no es nada complicado y es una ruta de senderismo obligatoria si vienes por aquí.
Cuando llegues arriba podrás gozar de unas vistas increíbles del océano Atlántico al frente.
A la derecha podrás ver la playa de la Tejita y toda su longitud.
Si te das la vuelta contemplarás el pueblo de El Médano y parte del sur de la isla de Tenerife (se puede ver hasta el pico del Teide) desde una posición privilegiada.
También veras parte del municipio de Granadilla de Abona y la pista del Aeropuerto sur de Tenerife (el Aeropuerto internacional Reina Sofía).
La subida no es complicada y es apta para todos los públicos. Eso sí, te recomendamos usar protección solar o alguna gorra para protegerte del sol.
Reserva Natural Montaña Roja
La Reserva Natural Especial de Montaña Roja también incluye el paisaje salvaje de hasta 166 hectáreas que la rodea.
El paisaje es tan peculiar por el tipo de roca que lo forma y sus zonas húmedas con charcos, que hacen de él un hábitat perfecto para diferentes especies de aves protegidas.
La vegetación de la zona incluye nada menos que 136 especies de plantas diferentes (algunas en peligro de extinción).
La combinación de la geología del terreno junto a las plantas tan características de la zona medio desértica forman un paisaje natural que parece de otro planeta.
Una de las zonas más características es el parque de sismitas, un fenómeno que se produjo hace 3.500 años tras un terremoto de 6,8 grados. El movimiento subió parte de la arena y el agua otorgándoles esa forma cilíndrica.
La Reserva Natural está bien preparada para darnos un buen paseo o echarnos una carrera si somos runners. Cuenta con caminos y senderos con rocas a los lados que te indican el camino, además de señalizaciones de madera que se mimetizan perfectamente con la naturaleza del terreno.
Puedes ir caminando desde El Médano a la playa de la Tejita en apenas media hora a pie, disfrutando de estos caminos y pasando al lado de la Montaña Roja si decides no subirla directamente.
La Montaña Roja combina el paisaje natural con el mar, siendo una de las mejores rutas de senderismo de la zona. Disfrutarás de la naturaleza y de la estampa tan característica de El Médano que crean los kitesurfers con sus cometas.
El Bocinegro
Al lado de la Montaña Roja está el Bocinegro: una pequeña montaña que complementa la imagen de la Montaña Roja cuando se observa desde el pueblo.
También forma parte de la Reserva Natural y tiene senderos y señalizaciones para subirla fácilmente en cuestión de minutos.
Si paseas por el Bocinegro descubrirás búnkers de la Segunda Guerra Mundial.
Si no subes la Montaña Roja, ¡por lo menos sube el Bocinegro y disfruta de las vistas! Es frecuente encontrar a gente corriendo que viene desde El Médano y sube el Bocinegro para completar la sesión de running. Tiene la altura perfecta para los corredores medios, así que seguro que si haces deporte regularmente vas a poder subirla corriendo sin problemas.
También es perfecta para subirla con niños o personas mayores caminando sin esfuerzo.
¡Subir la Montaña Roja corriendo ya es otro nivel! Aunque algun@ hay que lo consigue.
Cómo llegar
Para llegar a la Montaña Roja deberás hacerlo caminando, aunque podrás dejar el coche en el Parking o en El Médano y caminar más o menos.
Echa un vistazo al mapa.
Si estás alojado en El Médano, te recomiendo que te abroches las zapatillas, vayas caminando por la playa y atravieses la reserva natural para después subir la Montaña Roja.
Si por el contrario prefieres acercarte con el coche, lo mejor es dejarlo en el parking de la playa de La Tejita y luego caminar unos pocos minutos.
La Montaña Roja y la playa de la Tejita son paisajes que hay que proteger ya que han sido declarados reserva natural especial y áreas de sensibilidad ecológica. ¡No tires basura y ayuda a mantener limpio el paisaje! 🙂